Cuestión de Fé

“Necesitamos creer en algo para sentirnos seguros. Hay muchas personas que buscan nuevas opciones porque se sienten excluidos de las que ya existen. Así han nacido todas las religiones, incluso la católica” Con esta frase me gustaría comenzar, porque es la simple verdad, nosotros creemos en algo para sentirnos seguros o protegidos. Pero hay algunas personas a las que las religiones que existen hoy en día no las convencen del todo, y comienzan a crear o creer en nuevas alternativas. Aqui les voy a exponer algunas de estas nuevas alternarivas, de la manera más objetiva posible, ustedes ya se harán un juicio propio.

 

Desde hace algunos años, en Rosario, Argentina, los peiodistas Hernán Amez y Alejandro Verón decidieron fundar el “Maradonismo”. Hoy más de 6.000 personas alrededor del mundo siguen este culto. Todos ellos creen que Diego Armando Maradona es el Dios del fútbol y que debe ser venerado y adorado como tal. Hay altares en su honor, a los que les piden favores yMaradonismobendiciones, además ellos siguen las nseñanzas de la autobiografía del 10 argentino, Yo soy el Diego de la gente. Los miembros de esta “iglesia” cargan una camista argentina con el número 10 y in carné que los identifica. Celebran la navidad el 30 de Noviembre, fecha de cumpleaños del ex-futbolista, y según su calendario, este es el año 46 d.D (después de Diego). Además siguen con rigor los 10 mandamientos maradonianos, como 1. La pelota no se mancha, como dijo Dios en su despedida, 2. Amar al fútbol cobre todas las cosas, 5. Difundir los milagros de Dios por todo el universo (como los famosos goles a Inglaterra en el mundial del 86), o 9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a su hijo.

 

Pero los maradonianos no son los únicos que se han tomado tan en serio su nueva fe como para crear reglas y lineamientos. La religión “Jedi” basa sus preceptos en la historia de las películas La guerra de las galaxias de George Lucas y también tiene 16 enseñanzas que debe seguir cualquier seguidor. Entre ellas están: Sentir y ser conciente de “la fuerza”; confiar en la intuición y en los sentimientos; cultivar la paciencia; alejarse de los 4 vicios, que son elMaestro Jedimiedo, laira, la agresión y la compasión. Siguen las lecciones de los maestros Yoda, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi que aparecen durante las 6 películas. “Los verdaderos Jedi siguen ‘la fuerza’, que es interpretada como la energía vital del universo. Entrenan sus cuerpos y mentes pa enfrentarse al futuro indeterminado y defender a los demás seres humanos y se esfuerzan para lograr el equilibrio y la armonía” explica en Jedi M. Duggan en la página de internet www.jedisanctuary.org Al parecer, son cientos de miles de personas alrededor del mundo que han adoptado esta filosofía de vida. En 2001, en Australia 70.000 personas se declararon seguidoras de esta fe, y en Gran Brataña el número es de 360.000, con estas cifras no es raro que los gobiernos de estos países ya reconocieran esa religión.

 

Los hermanos Andy y Larry Wachowski siempre se interesaron por la mitolgía y la teología y es por esto que involucraron intencionalmente una simbología mística, con fundamentos cristianos, budistas, gnósticos y hasta platónicos en su trilogía de Matrix. De nuevo, un gran número de fanáticos de las cintas creyó ver algún tipo de profecía religiosa detrás de Neo, MatrixismoMorpheus y Trinity, y fue así como crearon el “Matrixismo”. Quienes lo siguen creen en la profecía de que existe un puico elegido que ha de liberar a la humanidad y esperan que aparezca. Mientras tanto, usan las drogas psicodélicas para comprender la naturaleza que, según ellos está formada por varias capas de realidad, o “mundos alternos”. Para ellos es obligatorio leer y analizar las enseñanazas de el Bhagavad Gita (uno de los libros sagrados del hinduísmo), La Biblia, El Corán, y Así habló Zararustra de Frederich Nietzsche. Celebran dos fechas: el 9 de abril, que llaman “el día de la bicicleta”, en el que celebran el primer experimento de Albert Hoffman con LSD, y el 22 de noviembre “el día del recuerdo y la reflexión”, aniversario de la muerte de los escritores C. S. Lewis, Aldous Huxley y del ex-presidente John F. Kennedy, fallecidos todos en 1963. 

 

Aunque muchos no consideran estas como religiones, porque “Las bases de toda religión son la liturgia, la mitología y algún tipo de escrituras”, si deberían considerar como religión a aquellos que se reúnen todos los domingos a celebrar la fe de suU2caristía“U2caristía”. Esta es una eucaristía anglicana adaptada que, además de usar la música de la banda irlandés U2 para el rito, basa su mensaje en las declaraciones políticas de su vocalista, Bono, a quien catalogan como “profeta moderno”. Es así como abogan por la justicia y la igualdad, la lucha contra el sida en África y que se logren los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas en 2000. El reverendo Paige Blair, de York, inventó este tipo de liturgia en 2005 y ha sido tal el éxito, que hasta iglesias católicas  y luteranas han empezado a practicarlo. Miles de personas ya se han declarado U2caristianos y asisten a actos en los que en vez de entonar Aleluya, cantan Beautyiful Day, Misterious Ways y Elevation, acompañados por imágenes del grupo durante sus conciertos.

En la primera parte del documental Zeitgeist, llamada “La historia más grande jamás contada” exponen que todas las religiones son lo mismo y que lo único verdadero es el Sol

 

En la primera parte del documental Zeitgeist exponen que la mayoría de los Dioses tienen las mismas bases y que estas provienen del Sol y sus estudios




Nacida a mediados de los 90 en el joven internet fue creado por un grupo de universitarios ateos El Unicornio Rosa Invisible, para subrayar lo absurdo de los atributos que las religiones le dan a su respectivo Dios, es una especie de sátira o parodia contra las creencias teístas. Esta es una Diosa que es, paradójicamente, Rosa e invisible, lo que parodia entre otras cosas la doble naturaleza humana y divina de Jesús. Esta se ha convertido a través de los años en el símbolo de los ateos. Muchos religiosos han intentado contradecirlo afirmando que nadie puede demostrar que existe si es invisible, pero el URI sirve como una demostración paródica de que utilizar la falta de evidencia como prueba de una deidad es absurdo, ya que con esa misma lógica, la URI sería tan creíble como Dios.

 

De ese mismo tipo es el Monstruo de Espagueti Volador, en el que no voy a entrar en Detalles, pero si les adelanto que Tras la aprobación de una ley en Kansas para enseñar la teoría del creacionismo en escuelas como si fuera ciencia, un gringo no muy creyente se inventó el primer ídolo que se le ocurrió y pidió a las escuelas de su región que se enseñara solo porque si. La broma tomó fuerza de manera repentina y ahora es una anti-religión con sitio web (faltaba mas), mandamientos, iconos (entre ellos los piratas y los volcanes de cerveza) y hasta sus días religiosos.

 

En este mundo que avanza a gran velocidad, inundado por nuevas tecnologías y con personas cada vez más sumergidas en sus universos individuales, no es nada descabellado que muchos quieran creer en algo nuevo, diferente, que rompa los esquemas de las religiones tradicionales. Pero, ¿Es necesario llegar a este punto en la búsqueda de refugio y protección bajo la fe en cualquier cosa? ¿La próxima religión que veremos será el Uribismo? ¿El polo segirá ganando las alcaldías en Bogotá ? (ojalá no!) ¿Todos los que sigan a Britney Spears tendrán que calvearse? … No lo sé, todo es cuestión de fe… 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s