El día de las velitas

Siempre me ha dado curiosidad cómo celebran la navidad y ps en general este tipo de fiestas en otros países. Con un post de josecitohp pude saber una tradición de Guatemala, así que hoy les comparto una de Colombia:

El día de las Velitas
Se celebra el 7 de Diciembre en la noche, víspera del día de la Inmaculada Concepción -ok, acepto que no sabía esto antes de escribir esta entrada xD- por eso generalmente el 8 es festivo. Este día todos salen a la calle a prender velitas y faroles en honor a la Vírgen, pidíendole paz, prosperidad y cosas similares. Los más creyentes rezan un rosario cuando están todas las velitas prendidas.
Los niños son felices prendiendolas y jugando con el fuego mientras los adultos charlan alegremente, toman trago y prenden Fuegos Artificiales. Casi todas las Calles, Balcones, Patios, Andenes, Parques y Plazas y algunos Centros Comerciales del País son iluminadas con estas velas.
Se considera el comienzo oficial de la Navidad en Colombia. Y muy tristemente, de los quemados, porque al día siguiente el tema principal de las noticias es cuántos quemados disminuyeron este año, cuántos de esos son menores de edad y así =S
Aunque las tradiciones varían dependiendo de las ciudades. Es decir, aquí en Bogotá no se celebra igual que en Medellín y así.. Obvio guardan cierto parecido, pero como todo, cada región tiene algo que lo distingue =)
En mi casa siempre es igual, con mis hermanos prendemos las velitas y después de un rato que comienzan a quemarse metemos los dedos en la cera y competimos al que aguante más tiempo con cera caliente o al que tenga más cera en los dedos xD -seh, estamos locos, pero amo sentir la cera caliente en mis dedos :B-
Espero que les haya gustado el reportaje =O .. y próximamente más =P .. Por cierto, este Blog fue fundado el 24 de Diciembre, así que se acerca su aniversario +.+
PD1: no saben cuánto me costó escribir “velas” y “velitas” con una sola e ._. xD
PD2: Gracias a todos los que me felicitaron +.+ xD
Advertisements

3 thoughts on “El día de las velitas

  1. en cali se celebra como se debe!!! sí señor!!!! bueno el día de las velitas no me imorta mucho para mí es sólo 1 pretexto para salir con los amigos hasta tarde y divertirse.La navidad oficialmente en Colombia y en todo el mundo empieza y se acaba el 25 de diciembre… Lucía, Lucía, Lucía.Nos vemos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s