La culpa no es del ladrón, es del robado

La delincuencia en Bogotá es algo que no podemos negar, que tenemos que vivir diariamente…

No podía hablar de este tema hasta que me pasara y bueno, el miércoles tuve la desgracia de vivirlo. No es algo nada agradable, pero si vives en esta ciudad alguna vez te tiene que pasar, eso es un hecho.

Pero lo tomamos como tan verdadero y estamos tan acostumbrados a ello que al momento de robar el ladrón tiene 0 culpa. La culpa la tiene el robado, por incumplir la regla de oro en Colombia:

No dar papaya

Para los extranjeros: estuve buscando en internet cómo explicarlo, pues la definición sería “no dejar que tomen ventaja de usted” y viene de la frase “A papaya puesta, papaya partida”. De todas formas encontré algo interesante, y como quiero que entiendan lo voy a poner aquí:

-Primera regla: no se puede dar papaya a nadie!
Segunda regla: si usted ve papaya, tiene que tomarla

Démosle una mirada mas profunda a estas dos reglas.

Primero que todo la palabra papaya no es lo mas importante en la frase. Podría servir cualquier fruta o cualquier objeto para la tarea. No estoy seguro porque fue papaya y no otra cosa, pero es lo que menos importa.

Papaya significa en contexto más o menos todo inclusive situaciones.

Ud nunca debe hacer algo que deje a otras personas tomar ventaja de ud, aquí volvemos con el ejemplo de la minifalda, si eres una mujer y ud usa una minifalda ud esta dando papaya a todos los hombres que miran sus piernas! No deje su casa sin cerrar la puerta, no parquee su lindo carro en el centro de la ciudad de noche y no deje su billetera descuidada.

Por que no? porque ud esta dando papaya!!

Estos eran unos ejemplos mas o menos de cosas materiales, pero esta regla también se aplica a cosas ud dice o hace. Si ud les cuenta a sus amigos que el otro día hizo una cosa realmente estupida y ellos se ríen de ud por el resto de su vida, es su propia culpa. Ud dio papaya, y deacuerdo con la regla numero uno ud no puede dar papaya.

Ud puede decir que el amigo que se rió no es realmente su amigo, pero eso no es cierto. Ellos son sus mejores amigos y lo seguirán siendo incluso después de esto.

Ahora vamos a por la regla numero dos, es muy claro si ud le esta diciendo a sus amigos que hizo una cosa realmente estupida ellos tienen que burlarse de ud, ellos simplemente no tiene alternativa. Si no – ellos romperían la segunda regla

Fuente: Día 55

Y bueno, así es como yo terminé castigada por mis papás. Porque el ladrón, pobresito él, no tiene nada que ver, fue mi culpa porque dí papaya.
En cierto modo me frustra que esto tiene mucho de cierto.. y bueno no queda de otra que resignarme al castigo, resignarme al robo y no dar más papaya..
7 thoughts on “La culpa no es del ladrón, es del robado

  1. Bueno, aca no decimos asi, tengo la palabra “en la punta de la lengua” pero no me acuerdo! xDEn fin, yo sinceramente soy una persona MUY reservada, me gusta hablar pero no que la gente extrania escuche y siempre mantener un perfil bajo para evitar este tipo de problemas.Una vez me robaron (cuando era peque) y quede traumado, creo que por eso soy una persona tan cuidadosa.

  2. a mi me robaron mas iddiotamente que a ti… luego te cuento bien como fue para no dar papaya aca y que todos se rian (?)jajajaja pero con toda luci… esta mierda ciudad nos exige estar dia a dia mutando en seres desconfiados y mala gentes… y luego preguntan porque…

  3. Ni fue tu culpa, ni debieron caerte a parte de todo… Estas cosas le pasan a todos, TODOS alguna vez en la vida. Pocos tenemos la fortuna de recuperar los papeles 3 de las cuatro veces que nos roban, o cosas similares XD. Pero bueno, otra experiencia… Relax, lo material se recupera, pero si te hubiera pasado algo, no sabemos si estaríamos leyendo esta nota…Te quiero, y que pena lo poquito ese día.Natis

  4. Bueno veletica, no te preocupes que a TODOS alguna vez nos ha pasado, así que a levantarte. Lo mejor de todo es que no tuviste mas que perdidas materiales…con lo de dar papaya, bueno eso es muy cierto, y si no, pregúntele quien quiera a PAPAYAMAN…abrazo protector 😀

  5. A mí me han robado 4 veces, i fue por mi culpa, pero tiene más culpa el ladrón que el robado. Si lo que decís fuese cierto… A quién mandarían a las cárceles ¿a los ladrones o a los que nos roban?

Leave a Reply

