50 libros al año

Estaba buscando cosas qué decir sobre el día del libro, día del idioma o como le quieran decir. La verdad todo está dicho, a los que verdaderamente les importa este día sabrán muy bien que se celebra el 23 de Abril porque es la fecha en la que coincidencialmente murieron en 1616 William Shakespeare y Miguel de Cervantes, los dos escritores más emblemáticos de dos de los idiomas más importantes del mundo.

Tal vez les podría arrojar otros datos que es menos probable que sepan, como que es una iniciativa de la Unesco cuyo objetivo es fomentar la cultura, que se celebra desde 1996, o que a partir de 2001 se nombra una ciudad como la “Capital Mundial del Libro”. En 2008 fue Bogotá y este año le dará paso a Ámsterdam. Que en España aprovechan la fecha para entregar los Premios Cervantes, o que en Reino Unido e Irlanda se celebra es el primer martes de Marzo.

Pero prefiero en vez de eso hablarles de una iniciativa que ví en el blog de tioserio: el desafío de los 50 libros. Se trata de llegar a leer 50 libros en el periodo del 23 de Abril de un año al 23 de Abril del otro. Esta propuesta la empezó un tal David Harris en 2004 añadiendole el plus de, cada libro que hayas leído, reseñarlo de forma breve en tu blog. Aquí les pongo las reglas de juego:

1. No leas para llegar a la cifra. La cosa no es demostrar al mundo que eres un super-lector. La cosa es incentivar de alguna forma la lectura.

2. Nada de rellenos. Debes leer libros que te apetezca leer. Punto relacionado con el anterior. Si lees cosas que no te interesan sólo por el hecho de “llegar a los 50 libros”, probablemente no te gustará y sufrirás por terminar el libro. Y eso, probablemente, no sea lo más adecuado para un reto personal. No sé. Parece obvío. Lo mismo alguién disfruta sufriendo mientras lee cosas que no le gustan. Que de gente rara está el mundo lleno, oigan.

3. Algunas relecturas valen. No se quiere decir con esto que te puedas leer el mismo libro 50 veces. Más que nada porque entonces demostrarías tener poquísima cabeza. O algo. Vamos, que no te preocupes si un libro te gustó mucho: te lo puedes volver a leer y entraría en la lista. Yo intento no repetirme pero… alguno hay que he repetido. Y no me siento mal por ello. Y ahora, con vuestro permiso, voy a pegarme latigazos en la espalda. El otro día me volví a leer las instrucciones del mando a distancia de la tele. Si me perdonan…

4. No hay límite de género. Mientras que se parezca remotamente a un libro, puedes leer lo que te dé la real gana. Yo, personalmente, dejo fuera de la lista los comics que leo pero… no tiene por qué. Otros dejan fuera la poesía. Yo… si leyera poesía me lo plantearía.

5. Nada de planificación previa. No puedes decir eso de “Pues después de este, me leeré este y después este” y dejar completamente inmovil esos planes. Si entre medias encuentras algo que quieres leer… No lo dejes esperar y leetelo.

6. Pasa de las reglas. Ehhh… Vale, por mucho que pueda parecer, REALMENTE esta es la sexta regla. Pues eso, haz lo que te venga en gana y si alguna vez consideras algo que signifique romper alguna de las reglas, no te preocupes y haz ese algo.

Así que decidí tomar este desafío, mis primeros libros de este año son Dos Velas Para el Diablo y The Host, que reseñaré aquí apenas termine. Sé que 50 es un número grande, y por más que el año tenga 365 días es algo difícil, pero más vale intentarlo. Si quieres hazlo tú también =P

Advertisements

One thought on “50 libros al año

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s