Términos

Como ya había dicho antes, mi experiencia en el mundo de la política es muy baja, casi nula. Muchos consideran este tema aburrido y se dedican a centrar su atención en cosas como el fútbol… Pero yo lo considero un aspecto fundamental de la sociedad, que no se puede dejar pasar por alto.
Es por esto que me gusta estar informada, y así no me gustara me informaría porque todas las mañanas mi mamá pone a todo volúmen la W o la FM y en la noche el noticiero. Aunque admito que he perdido la costumbre de leer la Semana y el periódico..
Dentro de estas cosas que leo/escucho/veo me llama la atención la cantidad de términos que usan los medios para designar fenómenos políticos, que creo que solo pasan en Colombia…
Se me vienen a la mente cosas como la Parapolítica, de la cual fue mi trabajo final de sociales en el colegio xD, se trata de la infiltración de los Paramilitares en la política, el chantaje o soborno para que votaran por ciertos candidatos y así mantener infiltrado el poder.
La Narcopolítica es muy parecida, políticos que llegaron a sus cargos de poder a través del tráfico de sustancias ilegales.
O la Yidispolítica, que hace alusión a la ex representante a la cámara Yidis Medina y sus declaraciones sobre ofrecimientos del Gobierno a ella y otros congresistas a cambio de que le dieran sus voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe aspirara a un segundo mandato presidencial.
El más reciente es el Voltiarepismo, que viene de la expresión “voltiarepas” y me evoca a mi infancia cuando alguien decía ser un equipo de fútbol y la semana siguiente era del equipo campeón. O en algún juego estaba en un equipo y luego se pasaba al otro. Y precisamente a esto se refiere, al “cambio de bando” de los políticos según sus intereses y lo que más les convenga.

Y con cosas así, ¿cómo no pensar que la política en este país es una payasada?

One thought on “Términos

  1. … La gente no suele habalr de política porque de política no se habla… ¿A cuánta gente han matado por decir que no apoya a…?O que se identifican con cierto partido político.!!A muchas!!De política y de religión no se habla, como dice mucha gente.Y sí tienes razón, la política de Colombia es una payasada.

Leave a Reply

