El Gran Hermano te Vigila

Hace ya rato que comencé el reto de los 50 libros de este año, y he de decir que voy mucho, muchísimo mejor que el año pasado. Sin embargo no he cumplido con todo el desafío, pues no he venido a postear una reseña de los libros leídos. Así que hoy comienzo (en desorden pues no me acuerdo el orden en que los leí). Y aprovechando mi impotencia con la sociedad en este momento, qué mejor que hacer una reseña de:

George Orwell
[click para descargar]

En este libro escrito en 1948 se nos presenta un futuro –aunque para nosotros ya sería pasado– en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control.

Los lectores vivimos esta dictadura bajo los ojos de Winston Smith, que parece ser el último ciudadano con memoria y en desacuerdo con el régimen del Ingsoc (Socialismo Inglés) liderado por el Gran Hermano en Oceanía (antiguo Reino Unido, América, Australia y Sur de África).

Esta novela es la distopía -lo contrario a utopía- más célebre escrita hasta el momento. Allí se describe una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, bajo el control de un gobierno autoritario, pero presentada a los ciudadanos de a pie como una utopía; y el intento de Smith por luchar contra ella y acabar con el sistema.

Teniendo en cuenta el contexto del autor, este libro se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, y las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes. Sin embargo, su mensaje permanece completamente vigente hoy en día.

Hay varias cosas por destacar en esta sociedad creada por Orwell:

  • Las tres consignas del partido:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

  • Los ministerios:
Ministerio del Amor
Ministerio de la Paz
Ministerio de la Abundancia
Ministerio de la verdad

  • La nueva división del mundo:
Oceanía: antiguo Reino Unido, América, Australia y Sur de África
Eurasia: Unión Soviética y Europa (excepto Reino Unido)
Asia Oriental: China, Japón, Corea

  • La manipulación de la historia. Bajo la consigna «El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.»

Y lo que más me llama la atención a mi

  • La creación de un nuevo idioma: la neolengua, cuya finalidad es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente. Si no hay palabras para mostrar desacuerdo, para oponerse, nadie pensará en la oposición.
    Dentro de esto cabe destacar el doblepensar, o la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente.

Y bueno, creo que me extendí mucho, pero describí lo que consideré importante. El libro me interesó muchísimo, el análisis social y cultural me apasionan (no por nada estudio lo que estudio) y la novela da las herramientas. Espero que lo lean si no lo han leído aún, o que lo relean si ya lo leyeron.

Actualizado: Decidí que de ahora en adelante voy a dejar un link para el que se lo quiera leer. Si, ya sé que la gran mayoría de ustedes prefieren el libro clásico, pasar las páginas, etc; pero también hay otros a quienes no les molesta leer los libros virtuales, así que les dejo el link por si acaso 😛 (click en el título del libro para descargar)

Advertisements

3 thoughts on “El Gran Hermano te Vigila

  1. Yo también me he propuesto esa meta, mi mayor logro han sido 46, pero siempre hay un nuevo año para comenzar, así que suerte!.Mi interés literario, sin embargo es muy distinto. Este libro parece interesante, gracias por compartir la reseña.PD: ¿Se pueden contar los "reeleidos" en estos desafíos?, yo baso el conteo en libros "nuevos" xDSuerte! ^^

  2. El libro es excelente, a veces un poco denso pero muy interesante, detrás de toda esa historia de ficción "futurista" se esconde un gran argumento, sobre todo en cuanto a la dominación y el manejo de las herramientas de comunicación, yo diría que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.BTW te recomiendo la peli, según yo es una buena adaptación xD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s