Saarbrücken

Los bogotanos (y con esto me refiero a los residentes, no sólo a los nacidos) estamos acostumbrados a un ritmo de vida muy rápido y hasta caótico. Siempre de afán, con ruidos de trancones, de construcciones, de vendedores ambulantes, con luces fuertes, velocidad, anuncios y basura… Pasar de eso a vivir en una ciudad alemana es un gran cambio. Y no digo sólo a esta ciudad, a cualquiera. Para que comparen: la ciudad más grande de Alemania es Berlín, con alrededor de tres millones y medio de habitantes, y eso ya es considerado mucho. Siempre que digo que en mi ciudad viven más de ocho millones de habitantes todos, no solo los alemanes, abren los ojos y no lo pueden creer.
Sin lugar a dudas yo amo a Bogotá con su todo, sus defectos y sus fortalezas, sus hermosas calles llenas de sorpresas, que invitan a soñar; su olor a cultura, a horizonte y, con más frecuencia de la que me gustaría, a pollo asado. No saben cómo sueño con cruzarme mientras camino con alguien que esté asando una mazorca o salir de rumbear a comerme un choriperro de 2000. Pero no extraño la contaminación, ni los trancones, ni las construcciones en todas las calles, ni demorar en un bus hora y media en un trayecto de 20 minutos.
Al llegar a Alemania se deja atrás ese caos. Acá no es necesario tener rascacielos para denominarse “ciudad” y la sobrepoblación de carros desaparece para dar paso a un sistema de transporte público bien ordenado. Las ciudades tienen una estructura, pues fueron planeadas y los cambios por las tendencias, la industrialización y las necesidades de los habitantes se ajustaron a esa estructura… y no al revés.
Yo vivo en Saarbrücken, capital del Bundesland (estado/departamento) más pequeño de los 16 que tiene Alemania: Saarland. Si, seguro no es Berlín, Hamburgo ni Munich, y si se lo mencionas a un alemán de cualquier otro lado lo va a reconocer pero te va a decir “¿y qué haces allá?”. Pero hay dos palabras que lo describen muy bien: buen vividero.
Saarbrücken tiene un poco menos de 200 mil habitantes en 167 Km2. Está ubicado al suroeste del país, justo en la frontera con Francia (de hecho perteneció a esta durante un tiempo, pero hubo una votación en la que sus habitantes decidieron ser alemanes). También está cerca a Luxemburgo. Está atravesada por el río Saar, de ahí su nombre: Brücken significa “puentes”. Es una ciudad universitaria más que todo, por lo que casi todo gira en función de la universidad y casi todos sus habitantes son jóvenes universitarios. Eso significa, naturalmente, mucha rumba.
No es bonito arquitectónicamente, porque terminó totalmente destruida después de la invasión de los Aliados en 1945, pero tiene un “castillo”. La verdad nunca he ido porque, como es usual que pase con la ciudad en la que uno vive, uno no se dedica a turistearla. Es una de las cosas que me propuse hacer. Por ahora les cuento lo que conozco: una calle principal Bahnhofstrasse llena de almacenes, cafés y un cine; la alcaldía o Rathaus (siempre he encontrado muy acertado su nombre en alemán); obviamente una estación principal de trenes Hauptbahnhof, su iglesia llamadaJohanneskirche y la plaza St Johannes Markt, llena de bares. Tiene un sólo centro comercial, llamado Europa Gallerie, que es como lo más gomelo de la ciudad. Todo, absolutamente todo, cierra los domingos y a las 7 – 8 entre semana. Creo que necesito todo un post para hablar solo de eso. A veces es aburrida y no hay nada que hacer, pero podría ser peor: podría estar viviendo en un pueblito con dos casas y nada de actividad. Eso sí, de pueblito tiene que uno se encuentra a los mismos tres gatos SIEMPRE, en el bus o caminando por la Bahnhofstrasse o en el Europa Gallerie o en la Universidad.
Para mi está perfecta: no es ni ciudad caótica ni pueblito perdido / caserío. Su costo de vida es bajo. Está bien ubicada (puedo ir muy fácil a Paris o Frankfurt). Su Studienkolleg, el instituto para aprender alemán y prepararse para usarlo a nivel universitario, es muy bueno. Y su gente es una chimba. Aparte del parche colombiano (que regados por Saarbrücken deben haber por ahí 40), se encuentran extranjeros de todos lados del mundo (por lo que acabo de decir del Studienkolleg) y, obviamente, alemanes universitarios.
Lo que me lleva al tema de las fiestas. La universidad organiza varias fiestas llamadas “Asta Party”, que son la locura. Preciso este fin de semana hay una, al aire libre, ya les contaré como me va. Pero en realidad las discotecas no es que sean muchas o muy buenas. Hay una latina, la Havanna, que supuestamente solo es de salsa, pero se dedican a poner la mitad del tiempo bachata (que odio) y reggaetón. Es bakano ir allá para divertirse a lo latino, y reirse un rato de los alemanes bailando salsa psicorrigidamente.
Además cada residencia estudiantil o Studentenwohnheim tiene un bar propio (Heimbar), que abre solo un día en la semana. El mío abre los martes, y no es tan bueno. El de mis amigos abre los jueves, y allá me la paso metida. Aunque los alemanes no son de mucha farra de bailar y eso, sino más de sentarse solo y exclusivamente a tomar cerveza. A decir verdad son un poco aburridos. Pero en realidad lo que hace una fiesta buena es el ambiente, y para qué, pero los colombianos somos de mucho ambiente y nos gozamos TODO. Eso sí, cuando uno decide ir a farrear “a la Stadt” (el centro de la ciudad) se la juega toda: el último bus pasa a las 12 y el primero a las 5. Y las fiestas aquí no es que empiecen muy temprano. Así que o se va temprano o se queda hasta el final. Adivinen cuál hago más frecuentemente.
Y así es la vida en Saarbrücken. No es una capital ni ciudad importante, y mucho menos conocida, pero la quiero resto y es mi hogar.
Advertisements

3 thoughts on “Saarbrücken

  1. Luci, nunca he comentado tu blog pero siempre lo leo 😀 Me gusta mucho, y más ahora que es viajero jajajaaMe encantó esta entrada. Quiero Quiero! jajajajaQuierote. Un abrazo 😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s