Crónica de un sueño cumplido. Parte II

Leer primera parte aquí.

Como yo no vivo en Berlín o Munich o una de las grandes ciudades alemanas, obviamente no podía encontrar representación británica cerca. Para tramitar la visa me tocaba viajar a la embajada más cercana, en Düsseldorf. Mi amiga (roommate, compañera de borracheras y compinche del intercambio) Juliana también quería viajar a Inglaterra, entonces hicimos los trámites juntas y apenas llegamos de Rusia viajamos hacia Düsseldorf, pues teníamos la cita el mismo día a la misma hora: Martes 4 de Septiembre, 14:00.

Después de dejar los papeles y el pasaporte (porque literalmente era eso, entregar papeles y poner las huellas. Nada de entrevista, interrogatorio, ni cita terrorífica tipo embajada gringa) nos dijeron que no sabían con certeza cuándo nos llegaría el pasaporte, con visa o sin ella. Aferré todas mis esperanzas a la información de la página web que decía que en el 80% de los casos salía en 3 semanas y seguí tranquila con mi vida normal. Rumbeando, viajando y estudiando me distraje más de tres semanas.

Y eso que distraerme no era tan fácil. Estaba tan ilusionada con sólo pensar que podría tener la oportunidad de conocer a Jotacá que a veces simplemente me daban ganas de gritarlo. De compartirlo con gente que tuviera el mismo sueño, gente que me entendiera. Sin embargo no se lo conté a nadie, ni siquiera a Cami o a Lina, porque no quería ni estar alardeando y tener actitud de superioridad que vi en otras personas, ni anunciarlo a los cuatro vientos y que luego no saliera.

Entonces, después de un fin de semana totalmente alejada de todos los medios de comunicación gracias al Oktoberfest, apenas llegamos de Munich Juli sale corriendo hacia mi con el iPod en la mano y cara de emoción “¿viste, Luchi? ¡Llegó correo de la embajada británica!”. Me pasó su iPod y mi sonrisa iba creciendo con cada palabra que leía. Decía que la visa ya había sido tramitada y llegaría el lunes 1 de Octubre. Salí corriendo a revisar mi correo y no se alcanzan a imaginar mi cara de decepción y vacío interno cuando vi que a mi no me había llegado nada. El viaje era en tres días y el miércoles era festivo en Alemania, por lo que el correo me TENÍA que llegar el lunes.

Pero el lunes pasó, estuve estresada todo el día, mirando mi iPod cada 5 segundos esperanzada, con poca concentración en las clases, almuerzo o lo que fuera, pero el correo no llegó. Derrotada a las 9 de la noche decidí dar por perdido el viaje. Cancelé las reservaciones en los hostales, pedí devolución de plata de trenes y me puse totalmente emo, había perdido la oportunidad. Y en ese preciso instante, por esas casualidades de la vida tal vez planeadas por Murphy, me llega el siguiente correo:

En mi emés revisé si Jotacá iba a hacer más eventos para promocionar el libro. Y sí, había uno en Noviembre en Escocia. Pero como era de esperarse, las entradas estaban totalmente agotadas. Estaban vendiendo entradas para un “streaming” en otro salón del evento, con posibilidades de que ella firmara después. Las compré como Plan B, con resignación pero esperanza. Eso era mejor que nada.

El martes siguió la tortura del lunes porque había una pequeña esperanza en mi de que llegara el correo y pudiera recibir la visa el miércoles temprano (el vuelo era en la tarde-noche, así que habría alcanzado). Y no, no llegó. Ya en la noche, totalmente emo, Juli me dijo “mk, vámonos para Stuttgart a ahogar las penas en el segundo festival de cerveza más grande de Alemania”. Entonces el miércoles 3 de Octubre en vez de dirigirme hacia Inglaterra a conocer a mi ídola, me encontraba en una rumba en Stuttgart*…

*originalmente decía “en un carro compartido persiguiendo rumba”. Lo tuve que cambiar por fidelidad a los hechos: me encontraba en el carro compartido el martes.

Leave a Reply

