Yo también fui una "wallflower"

Y todavía lo soy, en muchos aspectos. Yo soy muy callada, ese tipo de personas que se sienta a escuchar y a pensar y reflexionar en vez de participar (muchos llaman a eso “timidez”). Ese tipo de personas que se la pasa leyendo libros para distraerse del mundo real. Ese tipo de personas que le cuesta mucho hacer amigos, pero una vez los hace los valora como a nadie.

El libro está narrado en forma de cartas que Charlie, el personaje principal, le escribe a un misterioso conocido (no a un amigo, pero tampoco a una persona al azar). Ese misterioso conocido resultas ser tú. Lo cual lo hace raro pero envolvente, le da un poco de participación al lector. Porque a la vez que eres al que Charlie le cuenta sus cosas no puedes evitar sentirte, al menos un poco, identificad* con él.

O por lo menos es mi caso. Leer “The Perks of Being a Wallflower” me transportó en el tiempo. Volví a ser esa pre-adolescente que está descubriendo muchas cosas. A través de las cartas de Charlie me sentí desubicada, ansiosa, con miedo. Me sentí infinita. Volví a hacer amigos, a amar la clase de español, a tener mi primera “traga”.

Aunque desde el principio queda claro que Charlie tiene un problema mental, no es un adolescente de 15 años normal pues tuvo una experiencia que lo traumatizó, por lo cual es un poco inocente e ingenuo para su edad, es absolutamente sensible (llora por todo) y su forma de razonar es muy peculiar. Pero eso mismo es lo que hace interesante su narración. Sus amigos Sam y Patrick. Además menciona temas importantes como el sexo, las drogas, el aborto, el alcohol, la masturbación, lo que lo hace más real. Y lo hace admirar, teniendo en cuenta que fue escrito en los 90. Personalmente me gustó mucho, hace mucho no devoraba un libro como lo hice con este. Aunque este es el tipo de libros que amas u odias, sin puntos medios.

Todavía no me he visto la película. Y la verdad me quedaría sin verla si no es porque sale Emma Watson. Lo cual es irónico, porque si no supiera que hay película no me habría interesado para nada en leer el libro. Esas cosas pasan.

Cita favorita:

“we accept the love we think we deserve”.

(leí el libro en inglés)

Leave a Reply

