La teoría Pixar

Hace un rato estaba navegando por ahí desocupada, ni siquiera procastinando porque no tenía nada más útil o importante que hacer debido a mis laaaaargas vacaciones, cuando en algún lado me encontré con alguien diciendo que en realidad todas las historias de las películas de Pixar ocurren en el mismo universo y que todos los personajes están relacionados de alguna manera. Difícil de creer tal vez, pero a mi me interesó. Lo leí varias veces, encontré inconsistencias pero también cosas que tienen mucho sentido. Por eso aquí se los traduzco (bueno, por eso y porque tengo mucho tiempo libre).  Juzguen ustedes pero díganme qué piensan (por comentario, twitter, facebook, whatsapp, donde sea). El artículo original es de Jon Negroni y lo pueden encontrar aquí.

LA TEORÍA PIXAR
Todas las películas de Pixar están conectadas. Les voy a explicar cómo y posiblemente por qué. Hace varios meses vi un video en Cracked.com que presentaba la idea (al menos a mi) de que todas las películas de Pixar existen en realidad en el mismo universo. Desde entonces he estado obsesionado con este concepto, trabajando en completar lo que yo llamo “La Teoría Pixar”, una narrativa que enlaza todas las películas de Pixar en una sola cronología con un tema principal. Esta teoría cubre cada una de las producciones de Pixar desde Toy Story. Eso incluye:
  • Bichos
  • Toy Story 2
  • Monsters Inc.
  • Buscando a Nemo
  • Los Increíbles
  • Cars
  • Ratatouille
  • Wall-E
  • Up
  • Toy Story 3
  • Cars 2
  • Valiente (Brave)
  • Monsters University
Cada película está conectada e implica eventos importantes que influyen en todas las películas. Aquí vamos: [Nota al margen: Todo texto en azul indica actualizaciones de la versión original, basadas en comentarios y sugerencias que me hicieron y todo texto en verde indica mis comentarios (de Lucía), ya sea de la traducción o sobre la teoría , pueden leer saltándose esas partes y seguirá teniendo sentido] Valiente es la primera y última película en la cronología. Obviamente, esta película sobre un reino escocés de la Edad Media es el periodo de tiempo más antiguo cubierto por Pixar, pero también es la única película de Pixar que explica por qué los animales en el universo Pixar se comportan como humanos. 
shpintv.com
shpintv.com
En Valiente Mérida descubre que existe “magia” que puede resolver sus problemas, pero termina convirtiendo involuntariamente a su madre en un oso. Descubrimos que esta magia viene de una anciana bruja y que tiene que ver con al misterioso “Fuego fatuo” [en realidad nunca he visto Valiente, así que no estoy segura si esta es la traducción correcta de “will-of-the-wisps”, además me deja un vacío muy grande en la teoría]. Allí no sólo vemos animales comportándose como humanos, también escobas (objetos inanimados) actuando como personas en el taller de la bruja.
avorah.com

avorah.com
También vemos que la bruja desaparece inexplicablemente siempre que pasa a través de las puertas, dándonos a entender que ella incluso puede no existir. No se adelanten, ya volveremos a Valiente. Por ahora digamos que la bruja es alguien que conocemos de otra película. [Algunos de ustedes señalaron que los animales en Valiente se revierten gradualmente a su estado humano, lo que desmiente la idea de que esta es la razón de que los animales actúen como humanos. Mi respuesta es simple: ellos se revierten porque la magia se acaba. Con el tiempo su inteligencia evoluciona naturalmente.] Siglos después los animales de Valiente con los que experimentó la bruja tuvieron que cruzarse entre sí, creando una gran población de animales que van desarrollando poco a poco inteligencia y personalidad. Aquí hay dos evoluciones paralelas: la evolución de los animales y la de la inteligencia artificial (I.A.) Los eventos en las siguientes películas evidencian una lucha por el poder entre humanos, animales y máquinas. El escenario para una guerra en lo que respecta a los animales se materializa en Ratatouille, Buscando a Nemo y Up, en ese orden. Noten que dejé por fuera Bichos, explicaré después por qué. En Ratatouille vemos a los animales experimentando con sus personificaciones en pequeños y controlados experimentos. Remy quiere cocinar, algo que sólo los humanos hacen. Él entabla una relación con un pequeño grupo de humanos y triunfa. Mientras tanto el villano de Ratatouille, el Chef Skinner, desaparece. ¿Qué le pasó? ¿Qué hizo con su recién adquirido conocimiento de que los animales son capaces de trascender sus instintos y hacer algunas cosas incluso mejor que los humanos?
cinecultist.com

cinecultist.com
Es posible que Charles Muntz, el antagonista de Up, haya escuchado este rumor y haya tenido la idea de inventar dispositivos para aprovechar los pensamientos de los animales, sus perros, a través de collares traductores. [¡Todo tiene sentido! (menos lo de Skinner, que no entendí bien)] Dichos collares le indicaban a Muntz que los animales son inteligentes y más parecidos a los humanos de lo que creemos. Él necesitaba esta tecnología para encontrar el pájaro exótico con el que estaba obsesionado, e incluso comenta cuántos perros ha perdido desde que llegó a Suramérica.
              entreprenista.com

entreprenista.com
Pero luego Dug y el resto de los experimentos son liberados después de la muerte de Muntz, y no sabemos exactamente las implicaciones de eso. Lo que sí sabemos es que la rivalidad entre animales y humanos está creciendo fuertemente. Ahora que los humanos han descubierto el potencial de los animales, están comenzando a cruzar la linea. Para desarrollar esta nueva tecnología, los humanos comienzan una revolución industrial insinuada en Up. [Algunos han señalado que Muntz estaba trabajando en Suramérica antes de los eventos de Ratatouille. Esto puede ser verdad, pero no se dice exactamente cómo y cuándo se desarrollaron los collares. Además sabemos que Ratatouille toma lugar antes que Up por varias razones. En Toy Story 3 una postal en la pared de Andy tiene el nombre y la dirección de Carl y Ellie (incluyendo sus apellidos). Esto confirma que en 2010, el año de Toy Story 3, Ellie sigue viva o ha muerto recientemente. Esto apoya la idea de que Up toma lugar varios años después.]
buzzfeed.com

buzzfeed.com
Al comienzo de Up Carl es obligado a entregar su casa a una empresa que está expandiendo la ciudad. [Wow, que cambio de tema tan basto] Piensen en eso. ¿Qué empresa es la culpable de contaminar la tierra y extinguir la vida en un futuro lejano por culpa de la tecnología?




Buy-n-Large (BNL), la empresa que es dueña de practicamente todo en la época de Wall-E. En el comercial “La historia de BNL” que vimos en la película, nos dicen que BNL incluso se ha apoderado de los gobiernos. ¿Entendieron que esta empresa logró la dominación total del mundo? Curiosamente esta es la misma empresa que aparece en Toy Story 3:


Toy Story 3 (Buzz's batteries)

Toy Story 3 (Buzz’s batteries)
En Buscando a Nemo tenemos una población entera de criaturas marinas juntándose para salvar a un pez que fue capturado por humanos. [de vuelta al tema de los animales] BNL aparece en este universo por medio de un artículo de noticias que habla de un hermoso mundo submarino. En Buscando a Nemo las lineas se están cruzando. Los humanos están comenzando a antagonizar con los cada vez más inteligentes e interconectados animales. Piensen un segundo en Dory. Ella se distingue de la mayoría de los peces. ¿Por qué? Porque ella no es tan inteligente. Su pérdida de memoria a corto plazo es posiblemente resultado de no ser tan evolucionada como las demás criaturas marinas, lo cual da indicio de lo rápido que están evolucionando estos animales. 
digitalmediaacademy.org
digitalmediaacademy.org
Es probable que la secuela de Buscando a Nemo, que se trata de Dory, abarque este tema y nos brinde más explicaciones. También podríamos encontrar más evidencia de la rivalidad entre humanos y animales. [Algunos geniales usuarios han señalado que Dory es de hecho más inteligente y muestra signos de desarrollo en su capacidad para leer y para comunicarse con las ballenas. Esto mostraría en realidad cómo los animales están comenzando a cambiar su inteligencia gradualmente.] Y esa es la película más adelantada por el lado de los animales. En lo que a Inteligencia Artificial respecta empezamos con Los Increíbles. ¿Quién es el villano de esta película? Probablemente pensaron en Buddy a.k.a Syndrome, quien básicamente es el artífice de un genocidio en contra de los humanos súper-poderosos. 
gingerparrot.co.uk

gingerparrot.co.uk
¿O no? Buddy ni siquiera tenía poderes, usaba la tecnología para vengarse de Mr. Increíble por no tomarlo en serio. Me parece un poco raro que haya llegado al punto de cometer genocidio. [Nota al margen: Muchas personas han estado discutiendo sobre cuándo ocurre Los Increíbles porque vemos tecnología actual y de los 80’s aunque el escenario tiene un aire de 1960’s. Esto es aclarado por Brad Bird, el director, quien dice que la película toma lugar en los 60’s, lo que significa que la película empieza en los 1950’s] ¿Y como mata a todos los supers? Crea al “omnidroid”, un robot asesino que aprende los movimientos de cada súper humano y se adapta. Cuando a Mr. Increíble le cuentan por primera vez sobre esta máquina, Mirage menciona que es un dispositivo de inteligencia artificial avanzada que se reveló. Mr. Increíble señala que se volvió lo suficientemente inteligente para cuestionar por qué debía seguir órdenes. El omnidroid finalmente se va en contra de Syndrome, lo que nos da a entender que Buddy todo el tiempo estuvo siendo manipulado por las máquinas para extinguir al mayor enemigo del dominio robot: los humanos con súper-poderes. La película incluso muestra clips en los que súper héroes con capas están siendo exterminados por objetos inanimados como turbinas de avión… “por accidente”.
qntm.org
qntm.org
imageshack.us

imageshack.us
[Notas al márgen: alguien sugirió que lo que inspiró a Edna a crear el traje de invisibilidad de Violeta fue que Randall fue  enviado al pasado. Además algunos han cuestionado si en realidad Syndrome estaba siendo manipulado por su propia tecnología. Tengan en cuenta que la película toma lugar antes de los tiempos modernos. El principio ocurre en lo que parece ser finales de los 60’s o principios de los 70’s, lo que significa que los eventos de la película ocurren a finales de los 80’s o principios de los 90’s. Este es un contexto adecuado para Toy Story, ya que vemos que las máquinas están cuestionando su propósito en la vida. Es posible que Syndrome creara esta tecnología para ser mejor que su ídolo. Esto no explica su sed de venganza. Parece haber sido consumido por el odio, lo que me lleva a sugerir que las máquinas querían que las usara para cubrir sus necesidades, ya que igualmente eran sus esclavos. Es eso o que las máquinas sabían que extinguir a los supers era la única cosa que les impedía dominar el mundo a través de BNL. (toda esta nota es muy confusa ._.)] ¿Pero por qué querrían las máquinas deshacerse de los humanos? Sabemos que a los animales no les gustan los humanos porque están contaminando la tierra y experimentando con ellos, pero entonces ¿qué problema tienen las máquinas? Aquí entra Toy Story. Allí vemos a los humanos usando y deshechando “objetos” que son claramente conscientes. Si, los juguetes aman ser esclavos al estilo La Cabaña del Tío Tom, pero a lo largo de las secuelas de Toy Story vemos a los juguetes hartarse. ¡Pero esperen! Los juguetes y objetos inanimados no son necesariamente máquinas, entonces ¿cómo tienen inteligencia? Syndrome apunta a la respuesta cuando le dice a Mr. Increíble que sus lásers funcionan con Zero Point Energy (no supe cómo traducirlo… ¿energía de punto cero?). Esta es la energía electromagnética que existe en un vacío. Es la energía invisible que encontramos en las longitudes de ondas y da una explicación razonable de cómo los juguetes y objetos en el mundo de Pixar obtienen energía.
gawker.com

gawker.com
En los eventos de las películas de Toy Story estamos en los 90’s hasta el 2010. Han pasado 40-50 años desde los eventos de Los Increíbles, dándole a la I.A. tiempo de sobra para desarrollar BNL. Mientras tanto Pixar hace alusión al descontento entre las civilizaciones de juguetes. Los juguetes se levantan en contra de Sid en la primera película. Jesse resiente a su dueña, Emily, por haberla abandonado. Lotso el oso odia a los humanos en la tercera película. Los juguetes obviamente no están satisfechos con el status quo, dando una razón de por qué las máquinas y los objetos están listos para tomar el control. Así que en los 2000’s, con los súper-humanos extintos, la humanidad se encuentra vulnerable. Los animales, que quieren levantarse al estilo de El Planeta de los Simios, tienen la capacidad para dominar, pero no vemos que esto pase. Por otro lado, la I.A. nunca domina a los humanos a la fuerza. ¿Por qué creen que esto pasa? Es razonable asumir que las máquinas dominaron, solo que no como esperábamos. Las máquinas usaron BNL, una empresa sin rostro (aunque básicamente las empresas no tienen rostro por naturaleza) para dominar el mundo, comenzando en los 60’s después de que el Omnidroid no logra vencer a los increíbles. En cada una de las películas de Toy Story se hace dolorosamente claro que los objetos conscientes dependen de los humanos para todo. Para su realización e incluso para obtener energía. Se nos muestra que los juguetes pierden todo signo de vida cuando son puestos fuera, en un lugar de “almacenamiento”, a menos que estén en un museo que haga que sean vistos por seres humanos.
fanpop.com

fanpop.com
Así que las máquinas deciden controlar a los humanos usando una empresa que cumple cada una de sus necesidades, llevando a una revolución industrial que a su vez lleva a… la contaminación. Cuando los animales se levantan en contra de los humanos para que dejen de contaminar la tierra, ¿quién los salva? Las máquinas. Sabemos que las máquinas ganan esa guerra porque después de dicha guerra no hay más animales en la tierra. ¿Quién queda? [Ok, entonces: animales vs humanos+máquinas. No termino de entender cómo se levantaron los animales]
fanpop.com
fanpop.com
Como las máquinas conducen al desbalance de todo, la tierra se vuelve un planeta no apto para los humanos y animales, por lo que los humanos restantes son puestos en el “Axioma” (o el Arca de Noel, si quieren seguir con el tema bíblico donde Wall-E es básicamente Jesús Robot y está enamorado de una robot acertadamente llamada Eva) como último esfuerzo para salvar a la raza humana.
wikia.net
wikia.net
En el Axioma los humanos no tienen propósito aparte de tener sus necesidades cubiertas por las máquinas. Las máquinas han hecho a los humanos dependientes de ellas para todo porque así es como ellas fueron tratadas, como juguetes. Es todo lo que saben. [otra vez todo tiene sentido +.+]
wikia.net

wikia.net
Mientras tanto en la tierra las máquinas se quedan para poblar y dirigir el mundo, lo que explica que los paisajes y tradiciones humanas sigan viéndose en Cars. No hay animales o humanos en esta versión de la tierra porque todos se fueron, pero sabemos que en la tierra todavía hay mucha influencia humana. En Cars 2 los carros van a Europa y a Japón, lo que explica que esto tiene lugar en toda la tierra como la conocemos. ¿Entonces qué le pasó a los carros? En este punto sabemos que los humanos son la fuente de energía para las máquinas. [me tocó retroceder un poco para entenderlo bien] Por eso es que nunca se deshicieron completamente de ellos. En Wall-E nos dicen que BNL tenía la intención de traer a los humanos de vuelta una vez que el planeta estuviera limpio de nuevo, pero fallaron. Las máquinas en la tierra finalmente murieron, aunque no sabemos cómo.
ejumpcut.org

ejumpcut.org
Lo que sí sabemos es que hay una crisis energética en Cars 2, pues el petróleo es la única forma en que la sociedad avanza a pesar de sus peligros. Incluso sabemos que la corporación Allinol estaba usando “energía verde” como catalizador para una guerra de combustible con el objetivo de alejar a los carros de fuentes alternativas de energía. Ese combustible “limpio”  pudo haber sido usado para acabar con muchos de los carros muy rápidamente.
pixar.wikia.com

pixar.wikia.com
[Nota al márgen: algunos sugirieron que “all in all” (Allinol) significa lo mismo que “by and large” (Buy-N-Large o BNL), haciendo una conexión aún más clara y atractiva entre Cars y Wall-E.] Lo que nos trae de vuelta a Wall-E. ¿Alguna vez se han preguntado por qué Wall-E fue la única máquina que quedó? Sabemos que la película empieza 800 años después de que los humanos abandonaron la tierra en el Axioma, gobernados por Auto, el piloto automático (otra referencia a la I.A.). ¿Puede ser que la fascinación de Wall-E por la cultura humana y su amistad con una cucaracha sea lo que le permitió seguir encontrando satisfacción y su capacidad para mantener su personalidad? [que pregunta tan complicada] Por eso es que él era especial y liberó a los humanos. Porque él recordaba los tiempos en los que los humanos y las máquinas vivían en paz, sin importar toda la contaminación causada por ambos lados.
morethings.com

morethings.com
Después de que Wall-E libera a los humanos y ellos reconstruyen la sociedad de vuelta en la tierra ¿qué pasa? En el final de los créditos de Wall-E vemos el zapato que contiene la última planta. Esta crece en un enorme árbol. Un árbol que sorpresivamente nos recuerda al árbol central de Bichos.
ejumpcut.org

ejumpcut.org
ejumpcut.orgAsí es. La razón de que no haya humanos en Bichos es porque no quedaban muchos. Sabemos por la cucaracha que algunos insectos sobrevivieron, lo que significa que ellos pudieron recuperarse un poco más rápido, aunque la película debía ser un poco más lejos en la línea del tiempo para que los pájaros también hayan regresado. [Lo admito, que los árboles se parezcan no es suficiente para sostener la idea de que Bichos ocurre después de Wall-E, pero hay más razones por lo que es probable. Además, seguiré hablando del árbol porque aparece también en Up.] [corríjanme si me equivoco, pero yo pensaba que los únicos bichos capaces de sobrevivir al apocalipsis eran las cucarachas]
Wall-E End Credits, as well.

Wall-E End Credits, as well.
Hay algo impresionantemente diferente sobre Bichos cuando se compara con las demás representaciones de animales en Pixar, lo que me hace pensar que ocurre en el futuro. Al contrario de Ratatouille, Up y Buscando a Nemo, los bichos tienen muchas actividades humanas, con las que las ratas en Ratatouille hasta ahora estaban experimentando. Los bichos tienen ciudades, bares, saben lo que es un “bloody mary” y hasta tienen un circo itinerante. Todo esto apunta a que la película ocurre en un periodo de tiempo diferente.
theleapinglamp.com

theleapinglamp.com
El otro factor que sitúa a Bichos aparte de otras películas de Pixar es el hecho de que es la única, aparte de Cars y Cars 2, que no gira en torno (o incluso incluye) a los humanos. [Ok, hay mucha polémica sobre la idea de que Bichos ocurra después del apocalípsis, pero escúchenme. La razón por la que estoy tan inclinado en esta idea es por cómo es de diferente el mundo de los bichos de las demás películas sobre animales. Ninguna otra película de Pixar ha mostrado animales usando ropa, inventando, creando máquinas, y muchas otras cosas influenciadas por humanos como los bares y las ciudades. En Buscando a Nemo, lo más humano que vemos es un colegio y hasta eso está muy simplificado. Pero en Bichos tenemos un mundo en el que los humanos no están implicados. En un momento una de las hormigas le dice a Flik que no se vaya de la isla porque hay “serpientes, pájaros y bichos más grandes allá afuera”. Ni siquiera menciona a los humanos. Si, hay algunos humanos, como el niño que supuestamente le quitó las alas al bicho indigente, pero igualmente encaja en un mundo post Wall-E. Además los bichos tuvieron que estar expuestos a radiación para que pudieran vivir tanto tiempo. La vida promedio de una hormiga es de sólo 3 meses, pero estas hormigas todas sobreviven un verano entero y mencionan estar hace bastante tiempo. Una de las hormigas incluso dice que “se siente de 90 otra vez”. Esto puede pasar si aceptamos que las hormigas son más resistentes debido a la evolución y a los genes mutados.] Hay otra película de Pixar que supuestamente iba a salir en 2012, pero fue cancelada y reemplazada con Valiente. La película se llamaba Newt y creo que podría caber en esta parte de la cronología post Wall-E. El supuesto argumento de la película: “¿Qué pasa cuando las últimas salamandras de patas azules macho y hembra en el planeta son forzadas por la ciencia a salvar su especie, pero no se soportan mutuamente?” (Click aquí para leer más)

pixar.wikia.net
Una película sobre una especie en peligro tratando de reconstruirse podría prestarse muy bien a apoyar esta teoría, pero como la película nunca salió sólo estoy especulando.
Entonces ¿qué pasa? La humanidad, las máquinas y los animales crecen en armonía [me perdí: ¿dónde quedó la tecnología? ¿cuándo se volvió armoniosa? Creí que Wall-E era el único amable] al punto donde una nueva súper especie nace: los monstruos [¡¡¡WTF!!!]. La civilización de los monstruos es en realidad la tierra en un futuro increíblemente lejano. [Alguien señaló sabiamente que en Monsters University dicen que la universidad fue fundada en 1313. Si realmente estamos en el futuro, esto significa que los monstruos pudieron haber restablecido la sociedad y comenzado a usar su propio calendario. Esto significaría que Monsters Inc. ocurre 1400 (o hasta más) años después de Bichos.] ¿De dónde vinieron? Es posible que los monstruos sean simplemente los animales personificados y además mutados después de que la tierra fuera radiada por 800 años. [No durante Wall-E. Yo diría que tomó cientos de años después de Wall-E para que los animales se convirtieran en monstruos.] Una alternativa sería que los humanos y los animales tuvieron que cruzarse para poder salvarse. Ya sé, es asqueroso, pero creíble porque las líneas entre animales y humanos están en constante debate en Pixar.
dolimg.com

dolimg.com
Por la razón que sea, estos monstruos parecen ser animales horriblemente mutados, sólo que mucho más grandes y civilizados. [ok, ya lo creo, son producto de las mutaciones y la evolución. No tenía por qué decir que se cruzaban con humanos o que son una nueva super especie] Ellos tienen ciudades e incluso universidades, como vemos en Monsters University[Un problema que algunos encontraron es que esto no explica bien qué le pasó a los humanos. Todavía no he llegado a una teoría que me guste totalmente, pero me inclino por la idea de que los monstruos y las máquinas finalmente olvidaron que necesitaban a los humanos y se deshicieron de ellos, sin darse cuenta de su error hasta que los humanos se extinguieron, lo que llegó a que necesitaran viajar por el tiempo. Otra posible explicación es que los humanos simplemente no podían sobrevivir más en la tierra.] EMonsters Inc. tienen una crisis energética porque viven en una tierra futura sin humanos. Los humanos son la fuente de energía, pero gracias a las máquinas, una vez más, los monstruos encuentran una forma de usar las puertas para viajar al mundo humano. Sólo que no se trata de diferentes dimensiones.
drnorth.com

drnorth.com
Los monstruos están viajando de vuelta en el tiempo. Están recolectando energía para no extinguirse, volviendo a la época cuando los humanos eran más prominentes. Al pico de la civilización, si se quiere. Aunque ha pasado mucho tiempo, la rivalidad hacia los humanos nunca desapareció de los animales/monstruos. Los monstruos debieron haber confiado tanto en sus instintos anti-humanos que creían que sólo tocar un humano contaminaría su mundo como lo hizo en el pasado. Entonces asustan a los humanos para recolectar su energía hasta que se dan cuenta que la risa (energía verde) es más eficiente porque es positiva por naturaleza. [Algunos de ustedes me dieron una explicación alternativa que  encaja incluso mejor: Las máquinas y los monstruos crearon las puertas que viajan en el tiempo (sigo sin ver dónde quedaron las máquinas T.T) pero se dieron cuenta que jugar con el tiempo podría borrar su existencia y cambiar la historia. Entonces entrenaron falsamente a los monstruos para que creyeran que los humanos eran tóxicos y de otra dimensión, haciendo que sea un suicidio para un monstruo interactuar mucho con su mundo.] Incluso vemos una conexión entre Bichos y Monsters Inc. en el trailer que aparece en ambas películas. Como pueden ver, el trailer se ve exactamente igual, excepto que el que Bichos es notablemente más viejo y decrépito, mientras que el de Monsters Inc., a donde es enviado Randall, está habitado por humanos y luce más nuevo.
Miren la imagen de arriba. A la izquierda está el trailer de Bichos y a la derecha el de Monsters Inc. El de la izquierda parece más viejo y usado. Incluso la vegetación está notablemente más seca y es mucho menos abundante. El trailer de la derecha tiene humanos e incluye pasto largo y un árbol que cuelga sobre él. [Algunos han argumentado que el trailer de Bichos debería estar hecho polvo. No estoy de acuerdo porque en Wall-E los edificios estaban casi intactos. También han dicho que el exterminador de insectos funciona con electricidad. Pero podría haber funcionado con energía solar, como Wall-E. Los bichos probablemente lo usaban como fuente de luz para hacer señales a otros insectos en “la gran ciudad”. Además el trailer en Bichos nunca muestra luces como lo hace el trailer de Monsters Inc.] Con esto dicho, Monsters Inc. es hasta ahora la película más futurista de Pixar. Al final los humanos, animales y máquinas encuentran una forma de entenderse y vivir armoniosamente. [No recuerdo ninguna máquina, objeto o juguete inteligente, consciente o con personalidad en el mundo de Monsters Inc.] Y entonces está Boo. ¿Qué piensan que le pasó? Ella vio cómo era la tierra en el futuro, donde el “gatito” podía hablar. Se obsesionó con saber qué le pasó a su amigo Sully y por qué los animales en su época no eran tan listos como los que pudo ver en el futuro. Ella recuerda que las puertas son la clave de su primer encuentro con Sully y se convierte en…
moviefanatic.com

moviefanatic.com
LA BRUJA. Sí, Boo es la bruja de Valiente. [¡¡¡TRIPLE WTF!!!!] Ella descubre cómo viajar en el tiempo para encontrar a Sully y vuelve a donde se encuentra la fuente de todo: el Fuego Fatuo. Ahí es donde empezó todo y, como bruja, cultiva esta magia en un intento de encontrar a Sully creando puertas que van adelante y atrás en el tiempo. 
[Sólo para aclarar: la teoría es que Boo descubrió por sí misma una forma de usar las puertas para viajar a través del tiempo, posiblemente desarrollando magia ella sola. (¿cómoooo?) Ella probablemente regresó en el tiempo hasta la Edad Media para obtener más magia del Fuego Fatuo.] ¿Cómo lo sabemos? En Valiente se puede ver brevemente un dibujo en el taller. Es Sully.
randomassaultpodcast.com
randomassaultpodcast.com
Incluso vemos en su taller el carro de Pizza Planeta como un juguete tallado en madera, lo que no tiene sentido en la Edad Media a menos que ella haya visto uno antes… (y estoy seguro que lo ha visto porque ese carro aparece en literalmente cada una de las películas de Pixar). Si miran de cerca pueden ver el carro:
cinemablend.com

cinemablend.com
¿Recuerdan a Mérida abriendo puertas y a la bruja desapareciendo constantemente? Es porque esas puertas están hechas de la misma manera que las de Monsters Inc. Transportan a través del tiempo y es por esto que Mérida no pudo encontrar a la bruja.  [Mucha gente señala que hay “easter eggs” (“huevos de pascua”, pistas de una película en otra… como el balón de Toy Story en Upa lo largo de todas las películas de Pixar. Yo sólo menciono algunas, pero una gran teoría dicha por alguno de ustedes y que yo apoyo es que estos “easter eggs” han sido plantados por Boo, ya sea intencionalmente o por accidente, mientras ella viaja por el tiempo para encontrar a Sully. Esta teoría se puede apoyar en el hecho de que todos los “easter eggs” de Valiente se encuentran en su taller.] Pero esperen. ¿Cómo pudo Boo viajar en el tiempo en primer lugar, y por qué está tan obsesionada con la madera? Boo debió descubrir que la madera había sido la fuente de energía todo el tiempo, no sólo los humanos. Las máquinas y los monstruos en Monsters Inc. usan puertas porque están hechas de madera y encontraron una manera de usar esa energía para viajar en el tiempo. Obsesionada con encontrar a Sulley, Boo viaja a través del universo de Pixar usando las puertas. [Incluso es posible que la madera del árbol de Bichos sea la fuente del ingenio de Flik, debido a su fascinación y respeto por las semillas que se hacen árboles. El árbol también se parece al que frecuentaban Carl y Ellie en Up, que pudo haber sido la fuente de la creatividad de Carl para usar globos para transportar su casa. (¿Entonces la madera aparte de energía da creatividad e ingenio? *corre a abrazar un árbol*) Esto también explica por qué Flik y Heimlich de Bichos aparecen en Toy Story 2. Boo estaba tratando de ir al futuro y pudo haber caído brevemente en la época post Wall-E. Necesitaba madera para seguir viajando, y en ese tiempo no había mucha, cuando se topa con el árbol de Bichos. Pudo haberse traído accidentalmente varios bichos cuando viajó de regreso en el tiempo. (¿Y Flik y Heimlich se quedaron atrapados en el 2010? 😦 )] Entonces Boo viajó hasta la Edad Media, probablemente porque allí podía usar toda la madera que quisiera para sus experimentos, o para estudiar el Fuego Fatuo. Sabemos que su primer encuentro con Mor’du terminó en ella convirtiéndolo en un monstruoso oso, pero al final él se revierte. Ella probablemente quería convertirlo en un oso porque Sully parece un oso, y ella está todavía tratando de averiguar de dónde viene Sully. ¿Será que Boo encuentra a Sully? A mi me gusta pensar que sí. Él se reunió con ella al menos una vez cuando era niña, al final de Monsters Inc. pero él tuvo que dejar de visitarla. Pero su amor por Sully es, después de todo, el quid de todo el universo de Pixar. El amor de diferentes personas de diferentes edades e incluso diferentes especies encontrando formas de vivir en la tierra sin destruirla por sus ansias de energía. Y esta es la Teoría Pixar. Sin duda habrá más que añadir cuando Pixar saque su próxima película The Good Diosaur en 2014.
wikia.net

wikia.net
Hasta entonces, si tienes algo que contribuir o corregir, no dudes en decírmelo. ¡Gracias por leerme!
[Nota al márgen: The Good Dinosaur trata supuestamente de un universo alterno en el que los dinosaurios nunca se extinguieron porque un meteoro nunca los aniquiló. En esta realidad alternativa los humanos son sus mascotas. Mi teoría es que este “universo alternativo” explica por qué tantas cosas del universo Pixar son diferentes del nuestro. Es porque la evolución nunca fue interrumpida por una catástrofe mundial. Los humanos evolucionaron en súpers y los animales adquirieron consciencia más rápido, acelerando el apocalipsis por recursos que podría ocurrir también en nuestra línea del tiempo. Ah, y Dino de Toy Story es un cabo suelto, pero divertido para especular.] 
Conclusión personal: ¡que man tan desocupado! No creo que Pixar haya hecho todo a propósito (aunque si lo hicieron son unos genios), pero después de leer esta teoría (porque ha sido viral en las redes sociales) seguro le sacan provecho. Me gustó, me pareció que puede ser posible todo, hasta lo de Boo, pero insisto.. ¡¡¡¿¿¿dónde quedaron las máquinas inteligentes (y los objetos animados) cuando los animales evolucionaron a monstruos y los humanos se extinguieron???!!!
Advertisements

6 thoughts on “La teoría Pixar

  1. "¡¡¡TRIPLE WTF!!!!" Yo quedé igual xD Está interesante, y sería genial que fuera verdad, aunque este desocupado nos dañara la sorpresa jajaja Pero me decepcionó un poco que al final la solución sea una difícilmente explicable paradoja de viaje en el tiempo, me parece más chévere pensar que todo ocurre en una misma línea de tiempo.PD: Lo leí en inglés pero me gustó más con tus comentarios xD

  2. Lei todo y bueno yo pienso que la camioneta de pizza planeta seria la maquina del tiempo que usaria BOO para viajar, es por eso que esta en todas las peliculas ahora todos los objetos que se encuentran enlas peliculas como las pelotas de toy story, etc. son objetos que ella puedo haber colocado como un "efecto mariposa" para que todas las cosas pasaran tan cual con tal de que conociera a sully, si lo vemos asi ella de chica le da a jesse a sully entonces esto quiere decir que ella abandono a jesse pero con todo esto, ella llega a brazos de andy, entonces lo que veo es que como que esta esto bien pinche confuso ._. o bueno tal ves no sea como efecto mariposa pero para marcar las epocas que paso …. (me duele la cabeza :c )

  3. Es como mucho invento o no??En las películas de pixar efectivamente podemos ver varios easter eggs, pero creo que no va mas alla de eso. La relación esinventada, la historia es inventada. Mucho ocio creo yo.Saludos.

  4. Me parece súper loca la teoría…Pixar siempre ha puesto elementos de una película en otra, utilizan los mismos moldes para las películas (el caso de el trailer de Bichos y Monsters Inc) Disney también lo hace, hay montones de similitudes de las películas pero es por eso…todo lo hacen con patrones. También me parece que está un poco desordenada su teoría…él además de desocupado se puso a escribir todo lo que le vino a la cabeza sin parar. Además me NIEGO a creer que la tierna Boo es la bruja loca de Valiente… Muy alocada esa teoría, muy cómicos tus comentarios! EliVenezuela

  5. Estoy a punto de un colapso nervioso, aun no entiendo muchas cosas, ademas ya no entendi si Boo viaja a traves del tiempo por la camioneta de pizza planeta o por la madera (lo cual iria en contra de todo sentido respecto al trabajo que tuvo que hacer wall e para salvar ese retoño de planta y que la tierra volviera a tener arboles) morire si alguien no me explica!!! Ademas, para mi tiene mucho sentido la obsecion de la bruja de Valiente con los osos (por la similitud que tiene Sully con un oso) pero Boo no abandono a Jesee dejandola con Sully, eso pudo haber sido una pista sobre donde encontrarla en un futuro o no? o en el pasado? aggh ya no entiendo nada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s