Falta de criterio

No es para nadie un secreto que el país está atravesando una época de tensión y descontento social. En principio por la reforma a la educación superior, y además por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La frustración es manifestada materialmente en marchas y ‘besatones‘ (wtf), pero también por medio de las redes sociales. Se ven diariamente en Twitter y Facebook comentarios de la gente indignada como estos:

“primero ley 30, luego TLC, Santos quiere vender al país, gobierno de mierda!!”

“Papá, papá , ¿podré vivir eternamente? no,hijo, existe la ley divina: la muerte.

Papá ¿podré volar? no,hijo, existe la ley de gravedad.

Papá ¿podré ESTUDIAR? No,hijo, EXISTE LA LEY 30

Papá ¿podré Comer? No,hijo, EXISTE EL TLC”

“menos mal ya “quitaron” el art que pretendia dejar que interviniera capital privado, pq hoy aceptaron el tlc, y sin duda empresas estado unidenses hubieran comprado nuestras universidades para generar lucro. y ahora no quiere el gobierno colombiano aceptar que no se pueden abrir tanto cupos con tanpoca plata.. que mierda el dia de hoy.”

“que mierda el tlc, ahora seremos títeres de estados unidos!”

Y me pregunto, ¿son éstas realmente opiniones? ¿Tendrán conocimiento de qué puntos de la ley 30 les afectan a ellos como estudiantes universitarios? ¿Sabrán las ventajas y desventajas del TLC? ¿Cómo son capaces de conectar TLC con Ley 30 de esa manera tan wtf? Así que para resolver mi duda les pregunto a los autores por su posición, y ellos, en vez de argumentar, se ponen a la ofensiva, incluso llegando a insultarme. Lo cual me lleva a una conclusión: se trata de una indignación falsa producto de la reproducción automática de las palabras de unas pocas personas con gran locuacidad y capacidad de convencimiento (“tradición oral”, fue llamada por uno de mis compañeros).

El descontento es un fenómeno de masas, incentivado por la popularidad de las redes sociales. ¿Que les cuesta, antes de tomar posición, INFORMARSE? ¡Estamos en la era de la información! En todos lados se pueden encontrar tanto los textos originales de la ley y del tratado, como columnas, editoriales y artículos tanto a favor como en contra. Pero no, ante la desinformación, muchos prefieren hacer eco de lo aceptado socialmente antes de decir un simple “no sé”, como si eso les garantizara tener un criterio. Porque es muy chévere hacer copy-paste para tener la autosatisfacción de preocuparse por el tema, porque es muy fácil echarle la culpa al gobierno sin saber todos los procesos sociales involucrados.

Y no estoy diciendo que todos sean así, sé que hay personas que sí se preocupan por saber antes de opinar, y de hecho eso se ve reflejado en lo que dicen y como hablan. Contra ellos no tengo nada y por el contrario, aplaudo su gestión. Mi intención no es estereotipar, aquí no he dicho nada en contra de los estudiantes de universidades públicas porque la desinformación no es sólo de ellos y lo dicho aquí no significa que ellos sean unos alborotadores o algo así. Porque además yo también soy estereotipada. Mi opinión muchas veces no es tenida en cuenta porque soy uniandina y claro, ni sé lo que es estudiar en una universidad pública ni me interesa el bienestar social del país:

Nuestra ministra de educación…egresada de la universidad de los Andes y con importantes estudios en el exterior ¿tendrá idea si quiera de qué es ser un estudiante de universidad Pública? es como colocar a un modelo de Polo Ralph Lauren a construir políticas de desarrollo en un país africano. QUE PAÍS TAN ABSURDO ES ÉSTE.

Los uniandinos estudian en frente de los cerros y de espaldas al país.

Pero dejando a un lado eso, y como no me gusta criticar sin proponer, aquí les dejo varios links que seguro les sirven para informarse y así formar su criterio:

PD: también he encontrado mensajes muy bonitos, cuya reproducción no me parece mala:

“¿Si el servicio militar es obligatorio, por qué la educación no lo es?……. Sueño con el hipotético momento cuando persiguieran a cada joven y le dijeran: Muéstreme sus estudios… ¿No tiene? listo, pa’l camión que lo vamos a educar en ciencia, artes y cultura ciudadana por que usted no puede deambular por ahí mínimo sin un cartón.”

4 thoughts on “Falta de criterio

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo…. y yo como estudiante de periodismo no dejo de reflexionar si también es culpa de los medios de comunicación que informan sesgadamente y mal. (no todos, como lo demuestran tus artículos de Semana y Dinero… pero sí los más populares como RCN TV y CARACOL TV)

  2. Igual que José, estoy de acuerdo con lo que dices en el texto… yo estoy viviendo de cerca los prejuicios y "descontento" de los estudiantes que nos bloquearon la UTP, supuestamente por lo que dice la reforma y "los males que nos trae", pero solo el 5% sabe que dice la reforma y los objetivos claros de ello… lo hacen porque prefieren no hacer nada, o "besotadas" que preocuparse realmente por lo que está pasando.

  3. Yo comento (?) xDEstoy completamente de acuerdo con lo que dices, hay comentarios que gritan con fuerza cosas como "no tengo idea de lo que hablo pero amo opinar sin sabeeeeeeeeeeeerrrrr" (?) cosas tontas como "de qué se quejan si ya quitaron la cosa de las privatización de las universidades" (la "cosa"? en serio? ._.') o "claro, ya se aprobó el TLC, ahora sí Colombia nunca avanzará". Creo que cada cual tiene todo el derecho del mundo de opinar, aburrido sería el mundo si nadie hablara, peeeero éstas opiniones TIENEN que ser fundamentadas, ¿Qué credibilidad puede tener alguien que no puede hacer más que copiar y pegar todo lo que lee en FB? de hecho, ¿qué le puede costar a la gente dejar de leer estados y ponerse a leer sobre loq ue está copypasteando? y éstas personas son las que le hacen perder fuerza a la protesta, porque mientras se escuchen cosas como "no he leído la Ley" o "quiero paro porque tengo parcial y no sé nada" los estudiantes seguiremos siendo los vagos que paran por parar…En fin, para no extenderme (más xD) MUY buena entrada, madrastri, ojalá más gente piense como tú y antes de opinar se empiece a informar. pos: ESTUDIANTES EN PARO = ESTUDIANTES PENSANDO ≠ ESTUDIANTES VAGANDO-era necesario ahcer publicidad (?!) xDDD-pos 2: esta porquería no me deja publicar con mi cuenta (te odio correo unal/gmail) así q publico como anónima, pero soy Aghy (?) a que eso no te lo esperabas B) (???) xD

  4. es triste que la educación no se para todos, y de esos sufrimos en toda América latina; sin embargo como tu dices, no llegaremos a ningún sitio si no demostramos ser inteligentes e investigamos antes de hablar, y aun mas no es posible que ataquemos a personas que cuentan con educación solo por ser de tal o cual institución, las escuelas, las universidades no las hacen los muros, ni los maestros mucho menos la cuota que des o no; la hacemos nosotros: los estudiantes y si no demostramos que somos diferentes que luchamos por lo que vale la pena nuestra América jamas llegara a ningún sitio. Un abrazo desde México, que las cosas vayan adelante para bien de todos.

Leave a comment